Entrevistas

ENTREVISTAS 

Con oportunidad de entrevistar a diferentes personalidades políticas de nuestro Gobierno Autónomo de Canarias, políticos relacionados con Asuntos Sociales, etc. Los chicos de este equipo de Euroscola, habían escogido su tema del proyecto. Este es el Año Europeo delDesarrollo 2015 por lo que prefirieron meterse en el corazón del ser humano, en la dignidad que nos representa y eligieron realizar las siguientes entrevistas:

Sr. D. AYOZE GIL SANTIAGO
Médico de familia en Gran Canaria.
Voluntario de la ONG Médicos delMundo.

Sra. Dña. CLARA ESTHER GONZÁLEZ CABALLERO
Voluntaria de la ONG Manos Unidas.

Sra. Dña. ISABEL
Propietaria del Restaurante solidario Bodegón 4 cañones.

No en vano, en otras ocasiones, nuestro Centro había entrevistado  y publicado en el periódico escolar y en el blog del Centro, a un eurodiputado el Sr. Don Juan Fernando López Aguilar, al presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria Sr. D. José Manuel Bravo de Laguna, al Alcalde de la Ciudad de las Palmas, Sr. D. Juan José Cardona, a la Concejala delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas, Doña Rosa Viera y un largo etcétera

Sr. D. Ayoze Gil Santiago
Médico de familia en Gran Canaria
Voluntario de la ONG Médicos del Mundo.


  





1. Ser médico es de por sí una profesión muy importante en la ayuda a los demás. ¿Cuándo decidió elegir usted esta profesión?
“Gracias a ustedes por darme esta oportunidad.
Si es posible preferiría que me trataran de tú”
Recuerdo que siempre me interesó mucho el ser humano, la filosofía y los idiomas. Creo que fue en el Instituto donde me acabé de decidir a estudiar medicina, porque pensé que era una carrera muy completa que me ayudaría a entender mejor al ser humano y me daría la posibilidad de ayudar a otras personas, además me podía abrir puertas a viajar y conocer otras culturas.

2. ¿Qué te impulsó a formar parte de Médicos Del Mundo?¿Cuándo comenzaste tu colaboración?
Mientras estudiaba las diferentes enfermedades en la carrera me imaginaba que algún día podría usar esos conocimientos trabajando en algún país de África o Latinoamérica. Siempre he tenido esa inquietud y he buscado la forma de formarme y aprovechar todas las oportunidades que se me presentaban para avanzar en este camino. Ya en la Universidad me involucré en una asociación juvenil en la que colaborábamos en la formación de “agentes de salud comunitarios” en el Amazonas peruano. En la especialidad de medicina de familia pedí hacer una rotación de dos meses en un hospital de la Fundación Vicente Ferrer en la India. En 2008, después de trabajar dos años como médico de familia, me plantee trabajar como cooperante, fue entonces cuando contacté con Médicos del Mundo Canarias. Me ofrecieron ir como coordinador a un proyecto de “Fortalecimiento de la Atención Primaria” en una zona rural de Mauritania durante seis meses. Desde entonces sigo vinculado a esta ONG como voluntario.

3. ¿Qué ha significado para ti formar parte de esta ONG?
En Médicos del Mundo he conocido gente estupenda, con grandes valores humanos, que creen que, a pesar de todo, vale la pena seguir trabajando por construir un mundo más justo. Me ha permitido tener la experiencia de trabajar en África respetando la filosofía en la que creo, respetando la cultura del lugar, trabajando en el apoyo y fortalecimiento a las entidades locales, con el objetivo de que los logros puedan ser sostenibles en el tiempo. También he podido involucrarme en proyectos de inclusión social en Canarias, en relación con la integración de colectivos excluidos como inmigrantes y mujeres que ejercen la prostitución. Todas estas experiencias me han permitido conocer otras realidades, y me han ayudado a colocar mejor “las coordenadas”, a diferenciar las cosas importantes de las que no lo son…


4. ¿Cambiarías algo de lo que has hecho?
No creo que sirva de nada arrepentirse de las decisiones del pasado. Creo que estamos aquí para aprender, y por supuesto que he cometido errores y he tenido experiencias duras, pero he intentado aprender y madurar con ellas.

5. ¿Dónde has sentido que tu ayuda pudo ser más valiosa?
La experiencia en el hospital de India fue muy potente, fue un lujo poder formar parte de aquello aunque fuera por unos meses. Se trataba de un hospital perdido en una región alejada de la civilización, había pacientes que llegaban en muy mal estado, y era milagroso ver como alguien que llegaba en coma se podía curar en unos días con el tratamiento adecuado. La experiencia en Mauritania fue distinta, tenía un papel de responsable del proyecto y hacía un trabajo de coordinar al equipo local. Había muchas actividades por hacer y tuve que aplicarme al máximo para motivar a mi equipo y solucionar las dificultades que fueron surgiendo, después de mucho esfuerzo conseguimos sacarlo todo adelante y pudimos ver la recompensa del trabajo.

6. ¿Qué es lo mejor y peor que has visto del ser humano?

Lo mejor es la sencillez y la dedicación de los “agentes de salud” de las comunidades del Amazonas y de las comunidades rurales de Mauritania, gente comprometida en mejorar la salud de su pueblo con su trabajo voluntario y muchas veces poco valorado. Lo peor es la “reforma sanitaria” de 2012 en España, que ha supuesto la exclusión sanitaria de 800.000 pacientes inmigrantes en situación administrativa irregular. Ha sido muy triste ver como nuestros pacientes perdían su tarjeta sanitaria y tenían muchas dificultades para recibir una atención adecuada y para comprarse su medicación. Es una reforma basada en argumentos falsos, que va en contra del derecho internacional, que ha recibido duras críticas por parte de Europa, y que está generando mucho sufrimiento. Ojalá pronto consigamos frenarla entre todos.

7. ¿Crees que los jóvenes pueden hacer algo más para ayudar a quienes realmente necesitan?
Desde luego que todos podemos hacer muchas cosas para conseguir un mundo más justo y más humano. Los jóvenes son la savia nueva que necesitamos para seguir empujando hacia “otro mundo posible”, y ese “mundo posible” lo construimos cada uno de nosotros con nuestro granito de arena en nuestro día a día, comenzando en casa y en la escuela. Yo creo que la forma de ayudar a los “excluidos” de nuestra sociedad es defendiendo los derechos que todos tenemos a la educación, sanidad, vivienda, etc. En el nivel internacional habría que empezar reclamando a nuestro gobierno relaciones más justas con los países en vías de desarrollo, que nuestras relaciones no se basen en el interés económico de aprovecharnos de sus recursos sino en una colaboración basada en el respeto mutuo.

8. Nosotros queremos transmitir valores e impulsar a otros jóvenes a cambiar su estilo de vida y que reaccionen pasando a la acción. ¿Qué les dirías a todos los que lean esta entrevista?
Les diría que no renuncien a sus sueños, que den espacio a sus inquietudes, que se atrevan a salir de su “zona de confort” y descubrir otras realidades, que sean críticos con la sociedad y con las noticias que nos llegan. Creo que cada uno debe descubrir cuál es su vocación, aquello que le hace “sentir vivo” y seguir ese camino. Involucrarse en alguna experiencia de voluntariado les puede ayudar a conocer su vocación, además les permitirá conocer a otros compañeros que trabajan por los mismos valores y se darán cuenta de que no están solos. Les diría que una vez decidido el camino estudien y se esfuercen en ser buenos profesionales para poder llevar estos valores humanos a sus puestos de trabajo futuros. Les diría que ante las injusticias que vivimos no se limiten a poner un “me gusta” en el Facebook, sino que den un paso más y salgan a la calle, que sientan el calor de los que se manifiestan a favor de los pueblos excluidos como el Sáhara o Palestina, o de los que defienden el derecho a la salud o el derecho a una educación pública de calidad para todos y para todas.

9. Aportación final que quieras añadir de lo que no hemos preguntado.
Tomar contacto con otras realidades nos ayuda a darnos cuenta de que somos unos privilegiados, nos ayuda a ser críticos con los valores negativos que la sociedad nos quiere transmitir, como la “competitividad a cualquier precio” o basar nuestra felicidad en el consumo. Buscar la forma en que podemos contribuir a crear un mundo más humano nos puede ayudar también a nosotros a sentirnos realizados como personas y puede ser fuente de felicidad. Me gustaría acabar con estas palabras de Eduardo Galeano: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para avanzar.”


TU INFORMACIÓN ES MUY VALIOSA PARA TODOS NOS SENTIMOS ESPECIALES DE QUE DEDIQUES PARTE DE TU TIEMPO COMPARTIENDO TU EXPERIENCIA

                   ¡¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!!!

“Gracias a ustedes por darme esta oportunidad. Aprovecho para felicitar a todos y a todas los docentes, una profesión tan importante y no siempre debidamente reconocida. Gracias por la dedicación, la paciencia, el sacrificio y la entrega que ponen en su trabajo, mucho ánimo porque ustedes están colocando los cimientos de la sociedad de hoy y de mañana”


Dña.Clara Ester González Caballero
Colaboradora de la ONG Manos Unidas


Kenia 28 de diciembre de 2011

1.¿Cómo y cuándo  decide usted actuar para ayudar a las personas?La vida es un largo paseo. En ese trayecto puedes encontrar muchas ocasiones en la que sientesnecesidad de poner tu granito de arena, tu apoyo incondicional, tu implicación…Dentro de nuestras posibilidades, mostramos nuestro interés por colaborar. No siempre la ayuda es económica, hasta una simple sonrisa puede vale para ayudar.
















2. ¿Qué significa formar parte de una ONG como Manos Unidas?
Manos Unidas es una organización no gubernamental (ONG) que se crea en España allá por el año 1960. Un grupo de mujeres de Acción Católica se unen  para ayudar a los más necesitados con la “Campaña del Hambre”. En aquellos momentos España no pasaba por sus mejores momentos y hubo que ayudar a muchas familias de nuestro país.
Afortunadamente España hoy no está considerada como país en vías de desarrollo y la ayuda de Manos Unidas, como así se denomina hoy esta ONG, tiene su misión en los países más necesitados del planeta, África, India y parte de América.
Apoyo y financiación de proyectos en África, América, Asia y Oceanía para colaborar con los pueblos del Sur.

Manos Unidas centra su trabajo en dos actividades importantes y complementarias:


  • Sensibilización de la población española para que conozca y sea consciente de la realidad de los países en vías de desarrollo.
  • Apoyo y financiación de proyectos en África, América, Asia y Oceanía para colaborar con los pueblos del Sur.






3.¿Cuánto tiempo desde su primera acción de ayuda?
Llevo colaborando desde muy pequeña pero, desde hace como unos 35 años, mi implicación ha sido más comprometida.
Siempre he pensado que hemos tenido la suerte de haber nacido con todas las necesidades primarias cubiertas y nos corresponde a nosotros colaborar para hacer que este mundo sea mejor. No porque estén lejos dejan de ser seres humanos que nos necesitan.
“Es más feliz el que da que el que recibe” me siento feliz…
La solidaridad debe partir desde lo más cercano. En nuestro entorno, crear un ambiente agradable, ser buena gente…
Esas actitudes nos harán más felices.


4. A día de hoy ¿Cambiaría algo de lo que ha hecho o qué otras acciones le hubiese gustado realizar para ayudar a los demás?
Dicen que: “El que quiere puede” y también “Quien hace lo que puede, hace lo que debe” La vida me ha dado la oportunidad de poder desarrollarme en este ambiente de solidaridad. He recibido más de lo que he dado. En felicidad, creatividad, ilusiones.
“No cambiaría nada” doy gracias a la vida…he combinado mi vida familiar con la laboral y con mis actividades lúdicas.
De no haber seguido este camino en el que me he encontrado muy feliz, me habría gustado también colaborar con los misioneros en África, es una labor preciosa la que realizan en todos los países en vías de desarrollo.

5. ¿Ha ayudado a muchas personas?
Si, dentro de mis posibilidades. Hasta con una sonrisa.

6 ¿Ha colaborado con Manos Unidas en otro lugar que no sea Canarias?
En el año 2011 fui seleccionada para ir en representación de Canarias a un viaje de Formación a Kenia.
En octubre, en compañía de las representantes de Madrid, Zamora, Ciudad Real, Barcelona (Sabadell) y la responsable de Kenia en Manos Unidas, partimos hacia este país para visitar algunos de los proyectos financiados por Manos Unidas:
-Ampliación Escuela Primaria en el barrio de Buruburu.
-Presa de agua Waita Kisole en Kitui.
-Construcción Escuela Secundaria Chicas en Maungu.
-En Malindi, en el Centro Pastoral, “Construcción de Cocina y Lavandería, Centro de Formación y Construcción de Comedor.
-En Malindi,”Visita a dos Escuelas de la zona” proyectos realizados por Manos Unidas.
-Visita al Slum deKibera, Centro de Formación.
Estas fueron las visitas realizadas en diez días. Dar fe de la gran labor que se realiza en estos países desfavorecidos. Es admirable la labor de l@s misioner@s, la participación de otras ONGs. La solidaridad y la unión entre ellos. Lo que tienen lo comparten…

7. ¿Qué es lo que más le ha impactado de sus intervenciones?
La solidaridad de nuestra gente cuando solicitas su colaboración, Y en Kenia, la solidaridad entre ellos. Comparten todo. Dan prioridad a los niños.

8. Habrá tenido experiencias positivas, pero ¿destacaría alguna negativa?
Preciosas anécdotas!!!! Muchas experiencias positivas. Algunas también de riesgo, pero valió la pena.

9. ¿Qué es lo mejor y peor que ha visto del ser humano?
Lo mejor que he visto en el ser humano es la “Solidaridad”. Lo peor “el Egoísmo”

10. Aportación de algo que quiera usted añadir y que no le hemos preguntado
Sí, es necesario que conozcan la web de Manos Unidas www.manosunidas.org

SU INFORMACIÓN ES MUY VALIOSA PARA TODOS NOS SENTIMOS ESPECIALES DE QUE DEDIQUE PARTE DE SU TIEMPO COMPARTIENDO SU EXPERIENCIA.

 ¡¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!!!


Propietaria del Restaurante solidario Bodegón 4 cañones.  







      1ª Parte





2ª Parte


3 comentarios:

  1. Que gente maravillosa hay por el mundo. Muchas gracias a ellos por hacer el mundo un poquito mejor y a ustedes por mostrarlo.

    ResponderEliminar
  2. Lo importante en esta vida es lo que hacemos por los demás, y nos arrepentimos de lo que hemos dejado de hacer por ellos.
    Gracias a todas las personas que dedican su tiempo y su vida a atender a los más necesitados.
    Felicidades a los alumnos del instituto por estas entrevistas

    ResponderEliminar